¿Cómo filosofar con niños tan pequeños?
¿Por qué es filosofía?
¿De que
filosofía hablamos?
Autora: Angélica sátiro
Autora: Angélica sátiro
¿Cómo filosofar con niños tan pequeños?
Estimulando el desarrollo de sus habilidades de pensamiento a través de una
metodología dialógica y reflexiva aplicada en la utilización de recursos como
juegos, arte y cuentos que contengan cuestionamientos y temáticas filosóficas.
¿Por qué es
filosofía?
Porque utiliza un método filosófico que estimula un tipo de pensamiento
reflexivo sobre cuestiones de la experiencia humana que pertenecen a distintas
áreas de la filosofia.
¿De que
filosofía hablamos?
De una filosofía investigativa que considera su método y sus herramientas
tan importantes como sus contenidos. De una filosofía que aporta a la educación
lo que su etimología significa: amor/amistad a la sabiduría ofreciendo la
intersección de varias áreas de su conocimiento.
Considerando que nuestros niños y
niñas, pensar ya piensan, lo que queremos no es enseñarles a pensar,
sino ayudarles a pensar mejor. ¿Y qué significa eso?
Pensar mejor a nivel lógico, estético y ético para avanzar en el desarrollo de la capacidad crítica, creativa y
cuidadosa.
La mejor imagen para comprender esa
perspectiva es la de una redesstirada con distintos nudos, conexiones, caminos,
hilos y vacíos. Cuando se toca en uno de los nudos de la red toda ella si mueve
porque todo esta conectado. De la misma manera ocurre con el pensamiento,
cuando se estimula una de sus habilidades, el pensamiento como un todo es
estimulado.
Hablar de filosofía es hablar de reflexión. La reflexión es la herramienta
que ayuda en la concepción del conocimiento filosófico.
Lo que se pretende es estimular el
pensamiento de manera reflexiva y para tanto se propone una metodología basada
en el diálogo y en el ejercicio de la reflexión con los demás, en comunidad. Así que el
método utilizado también es filosófico es
la elaboración reflexiva en
compañía de otros.
“La idea es que
cada uno desarrolla su propia capacidad de pensar mientras piensa en compañía
de los demás”.
Los
recursos utilizados para hacer ese trabajo con niños de 3,4,5 años son: los juegos, el arte y los
cuentos, ya que utilizar cuentos, también puede ser una manera bonita de entrar
en el terreno de la filosofía del lenguaje.
A todos eses recursos podemos echar una mirada
desde la perspectiva de la ética intercultural, por ejemplo, la elección de
según que juego, arte o cuentos puede traer perspectivas de distintas culturas
a ser incluidas en la educación de los niños. Además la utilización de esos
recursos resalta aspectos estéticos igualmente deseables para formar parte de la
propuesta educativa.
Nota: Resumo do artigo publicado por Angelica de Sátiro que podemos
atopar completo no seguinte enlace
Outroagasallo
para todos vos da “EstrelaXela” que nos invita a coñecer o blog http://biblioabrazo.wordpress.com/cheo de contos, novedades, ideas e
preguntas para aprender, xogar descubrir, pensar,
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