FONDO

lunes, 30 de septiembre de 2013

“JUGAR A PENSAR” CON NIÑ@S DE EDUCACIÓN INFANTIL


¿Cómo filosofar con niños tan pequeños?
¿Por qué es filosofía?

¿De que filosofía hablamos?
           Autora: Angélica sátiro
¿Cómo filosofar con niños tan pequeños?
Estimulando el desarrollo de sus habilidades de pensamiento a través de una metodología dialógica y reflexiva aplicada en la utilización de recursos como juegos, arte y cuentos que contengan cuestionamientos y temáticas filosóficas.
¿Por qué es filosofía?
Porque utiliza un método filosófico que estimula un tipo de pensamiento reflexivo sobre cuestiones de la experiencia humana que pertenecen a distintas áreas de la filosofia.
¿De que filosofía hablamos?
De una filosofía investigativa que considera su método y sus herramientas tan importantes como sus contenidos. De una filosofía que aporta a la educación lo que su etimología significa: amor/amistad a la sabiduría ofreciendo la intersección de varias áreas de su conocimiento.
Considerando que nuestros niños y  niñas, pensar ya piensan, lo que queremos no es enseñarles a pensar, sino ayudarles a pensar mejor. ¿Y qué significa eso?
Pensar mejor a nivel lógico, estético y ético para  avanzar en el  desarrollo de la capacidad crítica, creativa y cuidadosa.
 La mejor imagen para comprender esa perspectiva es la de una redesstirada con distintos nudos, conexiones, caminos, hilos y vacíos. Cuando se toca en uno de los nudos de la red toda ella si mueve porque todo esta conectado. De la misma manera ocurre con el pensamiento, cuando se estimula una de sus habilidades, el pensamiento como un todo es estimulado.
Hablar de filosofía es hablar de reflexión. La reflexión es la herramienta que ayuda en la concepción del conocimiento filosófico.
 Lo que se pretende es estimular el pensamiento de manera reflexiva y para tanto se propone una metodología basada en el diálogo y en el ejercicio de la reflexión con los demás, en comunidad. Así que el método utilizado también es filosófico es   la elaboración reflexiva en compañía de otros.
La idea es que cada uno desarrolla su propia capacidad de pensar mientras piensa en compañía de los demás”.
 Los recursos utilizados para hacer ese trabajo con niños  de 3,4,5 años son: los juegos, el arte y los cuentos, ya que utilizar cuentos, también puede ser una manera bonita de entrar en el terreno de la filosofía del lenguaje.
 A todos eses recursos podemos echar una mirada desde la perspectiva de la ética intercultural, por ejemplo, la elección de según que juego, arte o cuentos puede traer perspectivas de distintas culturas a ser incluidas en la educación de los niños. Además la utilización de esos recursos resalta aspectos estéticos igualmente deseables para formar parte de la propuesta educativa.
Nota: Resumo do artigo publicado por Angelica de Sátiro que podemos atopar completo no seguinte enlace
Outroagasallo para todos vos  da “EstrelaXela”  que nos invita a coñecer o blog http://biblioabrazo.wordpress.com/cheo de contos, novedades, ideas e preguntas para aprender, xogar descubrir, pensar, compartir…


viernes, 6 de septiembre de 2013

EMPEZA… “UN NOVO CURSO ESCOLAR”


Un curso escolar é como unha viaxe que empeza o 1 setembro e remata o 30 de xuño.
Para preparar a nosa viaxe: planificamos, buscamos información, deseñamos itinerarios e horarios, preparamos os materiais e recursos para que coas maletas cheas cheguemos a bo porto.
Di un antigo proverbio chino
QUE UNHA VIAXE DE MIL MILLAS…
EMPEZA CUN SIMPLE PASO”
Polo que, coas nosas maletas preparadas, familias, alumnado e mestras damos os primeiros pasos da nosa viaxe de mil millas en xuntanzas e faladeiras para compartir proxectos, tarefas, festas, axudas, risas, agarimos, contos, xogos, e centos de cousas máis.
Un poeta anónimo susurranos:
Viaxar é vivir e convivir.
Coñecer novos mundos
e paisaxes diversos.
É mirar con outros ollos
e descubrir novos segredos.
Viaxar é o dia a dia,
e vivir-con e con-vivir.


¡¡¡ BENVIDAS E BENVIDOS PARA EMPEZAR TODOS XUNTOS ESTA VIAXE DE MIL MILLAS!!!


NOTA: A nosa amiga “A ESTRELA XELA” mándanos un agasallo para “xogar a pensar”co conto “A VIAXE DO RATO”, xa que ata outubro, cando inagurará a súa biblioteca, estará de viaxe.